domingo, setembro 16, 2012

Joseph Stiglitz sobre Austeridade/Desigualdade


O El País entrevistou Joseph Stiglitz, nobel da economia de 2001, autor do artigo "De 1%, por 1%, para os 1%", publicado na Vanity Fair em Maio de 2011, onde explica que 1% da população tem o 99% precisa. O artigo deu agora origem ao livro: "O preço da desigualdade. Como a divisão social põe em perigo o nosso futuro em risco".

A entrevista é quase toda sobre os EUA, mas no que à austeridade/desigualdade diz respeito, cabemos todos.

"La austeridad va a tumbar la economía. (...) Hasta el Fondo Monetario Internacional se dio cuenta de eso y dice que la desigualdad es mala para la economía, porque eleva la inestabilidad. (...) La ciencia es muy clara al respecto. (...) La austeridad en periodos económicos como el actual es mala por varios motivos. La gente que no tiene trabajo se empobrece. Y con un alto nivel de desigualdad, los salarios bajan. Y la austeridad lleva a cortar gasto en cosas importantes, como la educación y la salud. Por eso estos planes de austeridad acrecientan los problemas de la desigualdad, lo que a su vez es una de las razones de la debilidad económica actual.

(...) La noción de que la austeridad hace feliz a los mercados es equivocada. Fitch rebajó precisamente a España tras presentar su plan de austeridad porque pensó que debilitará su economía."

Sem comentários:

Enviar um comentário